Ir al contenido principal

Pastel de tres leches


Hola, después de un tiempo ausente aquí me tenéis con una nueva receta que además de ser una auténtica delicia es muy fácil de elaborar.


En ésta ocasión os voy a enseñar como hacer un Pastel de tres leches, un postre típico y muy popular en países de latinoamérica y que además es una auténtica delicia.


Os confieso que la primera vez que probé éste pastel me encantó y es que la mezcla de tres leches le da una jugosidad y un sabor al bizcocho que lo hacen irresistible, además es ideal para celebrar un cumpleaños, para una merienda o para servir como postre tras una comida o una cena.


Así que por si os animáis y queréis probarlo aquí os dejo el video en el que enseño paso a paso y con todo lujo de detalles como hacerlo y que os quede perfecto.
Y justo debajo del video podéis ver también la receta por escrito. 
Espero que os guste.
https://youtu.be/pordnw-1Agc


Si os ha gustado el video os invito a suscribiros a mi canal de YouTube Mi tarta preferida .
Y a continuación os dejo la receta por escrito, espero que os sea útil.

INGREDIENTES

Para el bizcocho:
      1- 160gr de harina común todo uso
      2- 160gr de azúcar
      3-  4 huevos L
      4- 90ml de leche
      5- 1,5cdta de levadura química también llamada polvo de hornear
      6- 1cdta de extracto o esencia de vainilla
      7- Una pizca de sal
Es recomendable que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

Para la salsa de tres leches:
      1- 300ml de leche evaporada
      2- 300ml de nata o crema para batir
      3- 300gr de leche condensada

Para la cobertura y decoración:
      1- 350ml de nata o crema para batir
      2- 75gr de azúcar glass
      3- Canela para espolvorear (opcional)
Es recomendable que tanto la nata como el bol y las varillas estén muy frías, así la nata montará mejor y más rápido.

PREPARACIÓN

Bizcocho:
      1- Para empezar tamizamos la harina junto con la levadura química y la pizca de sal, y una vez lista la reservamos hasta que la vayamos a utilizar.

      2- Seguidamente separamos las claras de las yemas, reservamos las yemas a un lado y a continuación batimos las claras a velocidad media hasta que empiecen a espumar.

      3- Una vez que empiecen a espumar añadimos la mitad del azúcar poco a poco y sin dejar de batir y cuando hayamos terminado de agregar el azúcar seguimos batiendo a velocidad alta hasta que tengamos un merengue firme.

      4- Una vez listo reservamos el merengue a un lado y seguidamente a las yemas que teníamos reservadas les añadimos la otra mitad de azúcar que nos queda y las batimos a velocidad alta hasta que hayan doblado o triplicado su volumen y hayan blanqueado.

      5- Cuando tengamos una mezcla cremosa añadimos la leche y la vainilla, y batimos un poco más para mezclarlas.

      6- Seguidamente vamos a ir agregando el merengue a la mezcla poco a poco, en varias veces, y con una espátula lo mezclamos todo con movimientos suaves y envolventes, así evitamos que las claras pierdan el aire que hemos introducido al batirlas y se bajen.

      7- Cuando hayamos terminado de integrar el merengue añadimos la mitad de los ingredientes secos que tamizamos anteriormente y seguimos mezclando con movimientos suaves y envolventes.
   
      8- Una vez integrados añadimos el resto de ingredientes secos y mezclamos lo justo hasta que se hayan integrado, así evitamos sobrebatir la mezcla y nos quedará un bizcocho mucho más esponjoso.
    
      9- Cuando tengamos una mezcla homogénea y sin grumos estará lista, así que la vertemos en un molde de 20cm de diámetro, (yo suelo preparar el molde poniéndole papel encerado en la base y mantequilla y harina por las paredes) y a continuación lo llevamos al horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo durante 35min o hasta que al pincharlo con un palito salga limpio.

      10- Una vez fuera del horno dejamos reposar el bizcocho 5min. en el molde y a continuación lo desmoldamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla, mientras preparamos la salsa de tres leches.

Salsa de tres leches:
      1- En un bol vertemos la nata, la leche condensada y la leche evaporada, y con unas varillas lo mezclamos todo muy bien.

Montaje y decoración:
      1- Una vez listo el bizcocho y la mezcla de tres leches cubrimos todo el interior del molde que hemos utilizado para hornear el bizcocho con film transparente, así si el molde es desmontable evitamos que se vierta el líquido y una vez listo lo desmoldaremos más fácilmente.

      2-  A continuación volvemos a poner el bizcocho dentro del molde y con un palito de brocheta hacemos agujeros por todo el bizcocho, de esta forma absorberá mejor todo el líquido que vamos a agregarle.

      3- Seguidamente vamos a ir vertiendo la mezcla de las tres leches sobre el bizcocho poco a poco, esperando a que se absorba el líquido que hemos añadido antes de agregar más. 

      4- Cuando hayamos terminado de añadir la mezcla de tres leches tapamos el molde con film transparente y lo llevamos a la nevera donde lo dejaremos preferiblemente toda la noche.

      5- Pasado el tiempo de reposo sacamos el bizcocho de la nevera, lo desmoldamos y lo colocamos sobre el plato o stand de presentación.

      6- Seguidamente para preparar la cobertura ponemos la nata en un bol y la batimos a velocidad media, cuando empiece a espesar y sin dejar de batir añadimos el azúcar glass poco a poco.

      7- Cuando hayamos agregado todo el azúcar seguimos batiendo a velocidad alta hasta que la nata haya montado y tenga una consistencia firme.

      8- Una vez lista ponemos la nata en una manga pastelera con una boquilla redonda lisa de 18mm. y seguidamente hacemos copetitos por toda la superficie del bizcocho.

      9- Para terminar espolvoreamos un poco de canela por encima y lo tendremos listo para servir.

Os recomiendo servirlo bien frío, vais a ver que está mucho mejor.
Y bueno, como siempre os digo, si tenéis alguna duda o simplemente queréis comentar como os ha quedado vuestro pastel de tres leches, estaré encantada de responder a todos vuestros comentarios.
Un saludo y hasta la próxima publicación.
      

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ganache de chocolate blanco

Hola, a la hora de hacer una tarta o unos cupcakes hay algo muy importante a tener en cuenta, y son los distintos rellenos y coberturas  que podemos utilizar, por eso hoy quiero enseñaros como hacer un delicioso ganache de chocolate blanco.  Ésta es una crema muy versátil que se puede utilizar tanto para rellenar y cubrir  tartas como para decorar ya que tiene una consistencia muy buena, eso sí, aunque aguanta muy bien la forma si hace mucho calor necesitará refrigeración, tened en cuenta que al ser chocolate podría empezar a derretirse.  Se puede usar perfectamente para rellenar tartas de fondant o decorar unos cupcakes, aunque si lo que queréis es cubrir una tarta para forrarla con fondant deberéis variar las proporciones, además siempre y cuando la temperatura no sea muy elevada, podéis tenerla de un día para otro fuera de la nevera dejándola en un lugar fresco y seco. En el video que os dejo a continuación os enseño como hacer ésta crema paso a paso y las proporcio

Merenguitos o suspiros de chocolate

Hola, en ésta ocasión os traigo una receta muy fácil de elaborar y que espero que os guste tanto como a mí, se trata de unos deliciosos merenguitos o suspiros de chocolate. He de confesar que a mi me encantan, bueno, mejor dicho nos encantan a todos en casa y es que cada vez que los hago desaparecen rápidamente, no suelen durar más de uno o dos días, son todo un éxito. Como os he comentado son muy fáciles de hacer y tienen un sabor muy rico a chocolate, además son ideales si tenéis que preparar una mesa dulce, quedarán perfectos y si queréis incluso podéis prepararlos con días de antelación, una vez hechos los guardais en una caja metálica poniéndolos en un lugar fresco y seco y así aguantarán perfectamente hasta que los vayáis a utilizar. Así que por si os animáis a hacerlos aquí os dejo el vídeo en el que enseño paso a paso como hacer éstos deliciosos merenguitos. Y justo debajo del vídeo podéis ver también la receta por escrito. Espero que os guste . https://you

Ganache de chocolate negro

Hola, la semana pasada os enseñé como hacer un delicioso ganache de chocolate blanco y como muchos de vosotros me lo habéis pedido, ésta semana os traigo la receta del ganache de chocolate negro. He de confesar que éste ganache me encanta, y es que tiene un sabor y una textura inigualable, de hecho es una de las cremas que más utilizo. Es ideal para rellenar, cubrir y decorar  tartas y cupcakes o para utilizar en la elaboración de tartaletas y muchos postres más, además es perfecta como relleno y cobertura para tartas de fondant. Y lo mejor de todo es que si la usáis para hacer una  tarta de fondant la podéis dejar fuera de la nevera uno o dos días sin problemas, siempre y cuando la coloqueis en un lugar fresco y seco, si no lo habéis probado ya os lo recomiendo. Así que por si os animáis a hacerla aquí os dejo el vídeo en el que enseño paso a paso como hacer ésta deliciosa crema. Yjusto debajo del video podéis ver también la receta por escrito. Espero que os guste.